Una obra de Shakespeare que no es una tragedia es " El sueño de una noche de verano ", ya que es una comedia escrita alrededor de 1595 que narra la historia de dos parejas de amantes y personajes mitológicos. Shakespeare escribió muchas obras en géneros diferentes, incluyendo comedias , tragedias , obras históricas y romances . Comedias: A menudo presentan enredos románticos, personajes humorísticos y finales felices. Tragedias: Se enfocan en personajes nobles que enfrentan un destino funesto, como en Hamlet , Macbeth y Otelo . Obras históricas: Se centran en la vida de reyes ingleses. ¿Qué obras de Shakespeare no son tragedias y por qué siguen siendo fundamentales? TLDR: Las obras de Shakespeare que no son tragedias —comedias, dramas históricos y poemas— revelan su genio desde otros tonos: la risa, el poder y la belleza del lenguaje. Descubrirlas es entender la otra mitad del alma shakespeariana. Introducción No todo en Shakespeare es muerte, traición o destino. Tam...
Guía para entender 'El hombre del norte': Vikingos, mitos y venganza
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Guía para entender 'El hombre del norte': Vikingos, mitos y venganza
Introducción: Más allá de una historia de venganza
La película 'El hombre del norte' (The Northman) de Robert Eggers nos sumerge en una brutal y épica aventura que se desarrolla en el mundo nórdico de finales del siglo IX. Aunque su trama central es una historia de venganza protagonizada por el príncipe Amleth, la película es también una inmersión profunda y rigurosa en la cultura, mitología y contexto histórico de la Época Vikinga. Este documento sirve como una guía para desentrañar esos elementos, permitiendo al espectador apreciar la riqueza de detalles que dan forma a este relato y enriquecer así la experiencia cinematográfica.
1. El origen de la leyenda: De Amleth a Hamlet y 'El hombre del norte'
1.1. Una historia ancestral
Tanto 'El hombre del norte' como la célebre tragedia 'Hamlet' de William Shakespeare beben de la misma fuente: la leyenda nórdica del príncipe Amleth. Esta historia de fratricidio y venganza fue recopilada por primera vez en el siglo XIII por el historiador danés Saxo Grammaticus en su monumental obra Gesta Danorum ("Las hazañas de los daneses").
1.2. Dos adaptaciones, un mismo núcleo
Aunque parten de un esquema narrativo similar —un príncipe que busca vengar el asesinato de su padre a manos de su tío—, las interpretaciones de Shakespeare y Eggers son radicalmente diferentes en tono, contexto y en la caracterización de su protagonista. Aunque parten de un esquema narrativo similar —un príncipe que busca vengar el asesinato de su padre a manos de su tío—, las interpretaciones de Shakespeare y Eggers son radicalmente diferentes en tono, contexto y en la caracterización de su protagonista. La siguiente tabla compara las dos principales adaptaciones de la leyenda.
Comparación entre 'Hamlet' y 'El hombre del norte'
Aspecto Clave
'Hamlet' (Shakespeare)
'El hombre del norte' (Eggers)
Protagonista
Un príncipe dubitativo y filosófico, atormentado por cuestiones existenciales y la moralidad de su misión.
Un guerrero vikingo violento y decidido, cuya vida está consumida por un objetivo de venganza primigenia.
Contexto
La Dinamarca cortesana del siglo XVI, con alusiones a la Reforma Protestante y una corte centralizada.
La Escandinavia del año 895 d.C., en plena Época Vikinga, con un entorno rudo y descentralizado.
Tono principal
Un drama existencial y una tragedia de profunda complejidad psicológica sobre la duda y la traición.
Una epopeya brutal centrada en la venganza, la cultura vikinga y su mitología.
Descubrimiento del crimen
El fantasma de su padre le revela la verdad del asesinato.
Siendo niño, es testigo directo del asesinato de su padre.
.
2. El contexto histórico: La Islandia del siglo X
La película se ambienta en el año 895 d.C., un período de gran agitación en el mundo nórdico. La historiadora Laia San José, especialista en cultura vikinga, describe esta época a través de dos claves fundamentales que vemos reflejadas en la película:
• Inestabilidad política:
Todavía no existían los grandes reinos unificados del norte. El poder estaba repartido entre numerosos caudillos locales que controlaban pequeñas porciones de tierra y luchaban constantemente entre sí para acumular más poder e influencia.
• La colonización de Islandia:
La isla, recién descubierta por los vikingos, se convirtió en un destino para "proscritos y desterrados". Esto se representa en la película cuando Fjölnir, el tío de Amleth, pierde su reino a manos de otro líder y se ve obligado a huir y establecerse en Islandia.
Este mundo de luchas y supervivencia estaba profundamente regido por un panteón de dioses y seres sobrenaturales que definían el destino de guerreros y campesinos por igual.
3. Mitología y creencias en 'El hombre del norte'
La película está cargada de referencias al panteón y las creencias nórdicas, representadas con gran fidelidad histórica para sumergir al espectador en la cosmovisión vikinga.
3.1. Los dioses: Odín y Frey
La película muestra cómo diferentes comunidades se encomendaban a distintos dioses según sus necesidades. Esta dualidad se ve en las dos deidades principales:
• Odín:
Es el dios de la guerra, el chamanismo y la victoria. Se le asocia con las élites militares y la aristocracia, como la del reino del padre de Amleth, un entorno jerarquizado y militarizado.
• Frey: Es el dios de las cosechas y la fertilidad. A él se encomiendan los habitantes del nuevo reino de Fjölnir en Islandia, donde la supervivencia depende de la agricultura y la ganadería.
3.2. Los guerreros sagrados: Los Berserker
Al inicio de su exilio, Amleth forma parte de una banda de guerreros berserker. Según la historiadora Laia San José, esta figura está "perfectamente representada" en la película. Los berserker eran guerreros que combatían en un trance furioso, creyendo haberse transmutado en animales salvajes. Este estado se alcanzaba mediante rituales chamánicos, danzas y, posiblemente, el uso de alguna droga. La historiadora describe así este trance:
"Esta furia berserker consistía en acciones que, estando cuerdos, parecían imposibles para los hombres. El trance comenzaba con temblores en el cuerpo y rechinar de dientes. La cara se hinchaba y cambiaba de color, se producían mareos, gran rabia y aullaban como animales salvajes."
La representación del ritual chamánico antes del ataque a un poblado se considera de una exactitud notable, basándose en hallazgos arqueológicos como las placas de Torslunda, unas planchas de piedra suecas del periodo previkingo.
3.3. Seres sobrenaturales: Valkirias y Nornas
Además de los dioses, el mundo de Amleth está poblado por deidades menores y seres sobrenaturales que intervienen en el destino de los mortales.
1. Las Valkirias:
Eran las encargadas de recoger a los guerreros caídos heroicamente en combate para llevarlos al salón de Odín (el Valhalla). En la película, la valkiria aparece como un personaje de pelo blanco y ojos azules a lomos de un caballo. Un detalle de gran rigor son las marcas en sus dientes: no son brackets, como algunos espectadores llegaron a pensar, sino muescas horizontales basadas en hallazgos arqueológicos en Suecia, cuyo significado exacto aún se desconoce.
2. Las Nornas:
Son las deidades encargadas de tejer el destino de todas las personas, una figura asimilable a las Moiras de la mitología griega.
3.4. Rituales y símbolos de gran rigor histórico
La excelente documentación de la película se aprecia en la representación de rituales y símbolos clave.
• El árbol de la vida:
En sus visiones, Amleth ve su linaje familiar como ramas de un gran árbol. Esta imagen está directamente inspirada en un fragmento de tapiz real encontrado en el famoso barco funerario de Oseberg, descubierto en Noruega en 1904.
• El entierro funerario:
La escena del entierro del primogénito de Fjölnir es una reconstrucción detallada de una costumbre reservada para personas de alto estatus social. El ritual, que incluye inhumar al difunto en un barco junto a un caballo y una esclava sacrificados, se basa en dos fuentes históricas:
◦ El propio hallazgo del barco de Oseberg, donde se encontraron los restos de dos mujeres y caballos sacrificados.
◦ Las crónicas del viajero árabe del siglo X, Ahmad ibn Fadlan, quien describió con detalle un entierro funerario vikingo, incluyendo el sacrificio ritual de una esclava.
Es esta atención al detalle histórico y mitológico lo que convierte a 'El hombre del norte' en una experiencia inmersiva y auténtica.
4. Conclusión: Una ventana al mundo vikingo
'El hombre del norte' es mucho más que una "pesadilla shakesperiana" o una película de acción brutal. Es una obra de un rigor histórico y cultural extraordinario que utiliza la mitología y las creencias de la Época Vikinga no como un simple decorado, sino como el motor que da profundidad y sentido a su visceral relato de venganza. Comprender estos elementos permite apreciar la película en toda su dimensión, como una obra de "belleza sobrenatural" que nos transporta de manera hipnótica y poderosa al fascinante y violento mundo de los vikingos.
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